Las turbinas eólicas que se emplean en offshore son de un tamaño considerablemente superior a sus homónimos de tierra. Las primeras turbinas que se instalaron en ambientes marinos sufrieron por la exposición a las condiciones marinas, es por lo que los fabricantes pasaron a realizar un diseño específico para el mercado offshore que no solo se adaptase a ese ambiente más agresivo, sino que redujese el número de operaciones y mantenimiento debido a los altos costes asociados al transporte de técnicos y repuestos.

La escala de crecimiento de las turbinas marinas no tiene precedentes, se ha pasado desde diseños con una producción de 2MW a 12MM. Y se prevé que pueda continuar su crecimiento en los próximos años. Para conseguir esta evolución es absolutamente necesaria la innovación tecnológica, que ha sido un elemento clave en la reducción de costes.

Cuanto mayor es la potencia de las turbinas marinas, menos turbinas son necesarias, por lo que las cimentaciones también se reducen. Lo cual implica también una reducción de cable a emplear y una reducción del número de emplazamientos a los que desplazar los efectivos de instalación y mantenimiento.

Muchos fabricantes de turbinas marinas llevan años trabajando en mejoras y han desarrollado extensivos programas de investigación y desarrollo. La innovación también se ve apoyada por el ambiente competitivo actual del sector, que está continuamente buscando soluciones que reduzcan el LCOE de las máquinas.

A nivel de sistemas eléctricos se han planteado un número de ideas que podrían tener un potencial impacto en la reducción del LCOE si se introducen en años venideros, entre ellos estaría el desarrollo de subestaciones flotantes, la introducción de corriente alterna de baja frecuenta, creación de una plataforma centralizada por parque marino, subestaciones sumergidas, etc.

Para ver la introducción de estos nuevos elementos habrá que esperar, de lo que no cabe duda es que la eólica marina es una realidad que avanza viento en popa.

El documento ” Offshore Wind Handbook” disponible para descarga aquí ofrece más información respecto a los retos tecnológicos y al marco legal para el desarrollo offshore, principalmente enfocado a Estados Unidos.