El proyecto con un presupuesto de casi 1 M€ tiene como principal objetivo estandarizar la formación en mantenimiento de aerogeneradores y parques eólicos, así como reforzar el uso de herramientas digitales, tanto de realidad virtual como de realidad aumentada.

De forma complementaria a este objetivo principal se quiere a través del proyecto con una duración de tres años, reforzar la integración entre centros de formación, Universidad y empresas, tanto a través de la puesta a punto de diferentes herramientas digitales, como en la validación y en uso práctico de las mismas.

Tras más de 15 años de experiencia y 10 años de formación en el sector eólico, los partners confirman que la presente situación se caracteriza con los siguientes elementos:

  • Dispersión del mercado con mucha presión sobre el OPEX y la vida útil de las máquinas.
  • Condiciones de trabajo exigentes, sobre todo en los parques offshore.
  • El envejecimiento progresivo de los trabajadores, que será necesario reciclar en los próximos años.
  • Bajo nivel de conocimiento de los trabajadores que se van incorporando progresivamente al mercado.
  • Experiencia insuficiente de los centros de formación existentes en el uso de herramientas avanzadas.
  • Hueco existente entre las necesidades de cualificación de la industria y la formación ofertada en los centros de formación.
  • Aparición de nuevos perfiles de trabajo para nuevas tareas
  • Contenido formativo anticuado en las escuelas de formación vocacional
  • Existen diferentes enfoques formativos en los niveles profesional y universitario

El proyecto además aborda pues las tareas específicas de mantenimiento como son: diagnóstico de las instalaciones en operación, integración de modelos predictivos como el “condition monitoring” con herramientas clásicas del mantenimiento preventivo, impulso de nuevas métricas basadas en la disponibilidad energéticas/económicas e incluso nuevos métodos de seguimiento para extender la vida útil más allá de la vida útil de diseño.

De hecho, el proyecto se denomina WINDEXT pues la extensión del tiempo de operación aglutina todas las materias del proyecto: mantenimiento avanzado, seguimiento y digitalización dentro de los principios de la Industria 4.0.

Esta iniciativa de AEE se enmarca pues en la estrategia actual de la descarbonización de la economía, al menor coste posible para el consumidor y en las mejores condiciones de operatividad de las instalaciones renovables. Impulsa además la creación de estándares de formación que posibiliten la intercambiabilidad de trabajadores e impulse la calidad de los servicios de gestión de activos en general y de mantenimiento. En este sentido, la participación de centros públicos y entidades privadas refuerza la transferencia de conocimientos y experiencias, en un área de formación que debe ser siempre inminentemente práctica.

El intercambio de conocimiento a nivel europeo será fundamental para una rápida reducción de costes en la industria eólica, por lo que la energía eólica será capaz de jugar un papel principal en el mix de generación europeo. Esta cooperación internacional contribuirá a mantener el liderazgo europeo en energía eólica.

El Proyecto se desarrollará con la aportación de los 11 miembros del consorcio, que se adhieren al objetivo de la Unión Europea de una visión económica comparativa para crear una Europa más fuerte, competitiva e innovativa. Esto debería ser entendido como un paso crítico hacia las capacidades de creación de trabajadores formados en mantenimiento, operación y seguimiento de condiciones de los activos en toda Europa. En este sentido, WINDEXT consolidará estos esfuerzos con el desarrollo de u plataforma de aprendizaje online y la integración de diferentes recursos educacionales.

El consorcio está constituido por entidades de España, Francia, Alemania, Portugal, Holanda y Chipre, así como de Uruguay, pensado como puente para la internacionalización en LATAM de los contenidos y materiales desarrollados en el proyecto.

X