El Proyecto DURABLE tiene un presupuesto de € 3.9M y ha sido financiado por el Programa Interreg Atlantic. La reunión de Lanzamiento tuvo lugar en Abril en Bidart (Francia), con el objetivo de promocionar el desarrollo de energías renovables en el Área Atlántica (France, Irlanda, Portugal, España y Gran Bretaña).

El objetivo de DURABLE es acelerar el rendimiento de las energías renovables a través de la validación y demostración de tecnologías aeroespaciales aplicadas al mundo de la robótica para el desempeño de actividades de operación y mantenimiento para energía eólica y solar. La aplicación de esta tecnología automatizará las tareas de inspección y reparación, reduciendo los costes y mejorando la producción.

El proyecto tiene planificado mapear las tecnologías disponibles y las necesidades de operación y mantenimiento de los parques eólicos y plantas fotovoltaicas, para poder adaptarlas después. El proyecto concluirá con la realización de un modelo y el testeo de la solución en un proyecto piloto.

El reto común al que se intenta buscar solución con el proyecto DURABLE es la necesidad de cambiar el actual paradigma del sector de las energías renovables. Los países necesitan actualizar la producción de energía de las tecnologías renovables para superar estos retos.

X