El Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino de la Universitat Jaume I de Castelló participa junto a Siemens-Gamesa, Clam Desarrollo y el Centro Tecnológico del Plástico (Aimplas) en la búsqueda de nuevos materiales aplicables a la tecnología de producción de energía eólica que permitan obtener mayor rendimiento, en el marco del proyecto EOLO+.

Entre las soluciones tecnológicas que se abordan para incrementar la producción eléctrica está el aumento de la capacidad de producción de un aerogenerador, ampliando las dimensiones de las palas, aunque conlleva una serie de limitaciones técnicas.

El extremo de la pala de un aerogenerador está sometido a mayores velocidades, por lo que el impacto de partículas y gotas de agua actúan como proyectiles que pueden erosionar y deteriorar la superficie de la pala e incluso afectar a su estructura. El reto del proyecto EOLO+ supone el diseño de nuevos materiales que permitan soportar este tipo de impactos sin deteriorarse.

La financiación del proyecto (RTC-2017-6341-3) se realiza conjuntamente entre los fondos FEDER y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España a través de la Agencia Estatal de Investigación.

X