El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado en la Orden TEC/212/2019, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con Horizonte 2016.  Esta orden ministerial viene amparada por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y el Real Decreto 1955/200, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

La propuesta de desarrollo de la red de transporte debe cumplir con los principios contenidos en la mencionada Ley 24/2013, de 26 de diciembre, entre los que está el principio de sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico.

La nueva planificación de red debe tener en cuenta que en los próximos años y décadas el entorno de operación va a variar sustancialmente para poder cumplir con los objetivos establecidos por la Comisión Europea a 2030 y 2050 y que, han sido reflejados a nivel nacional en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

El adecuado diseño y planificación de la red va a jugar un papel esencial en la integración de una mayor cantidad de generación eléctrica de origen renovable, que puede tener carácter intermitente. Además, se ha de minimizar el impacto el ambiental, por ello se priorizarán las propuestas de mejora y actualización de las redes actuales frente a nuevos trazados de infraestructuras.

Por otro lado, se primarán aquellos proyectos que permitan maximizar el recurso renovable y habrá de tenerse en cuenta una mayor implantación de instalaciones de autoconsumo a partir de fuentes renovables, lo cual va a causar patrones de flujos de energías inusuales desde puntos de menor tensión a puntos de mayor tensión de la red si se excede la producción a la demanda a nivel de subestación.

Para la presentación de propuestas se dispondrá de un plazo de tres meses a partir del día siguiente a la publicación de la orden, que salió publicada en el BOE del 1 de marzo. La orden completa está disponible para consulta y descarga en el siguiente enlace.

X