El MINCOTUR ha publicado el Proyecto Europeo en la cadena de valor del hidrógeno verde bajo el mecanismo “Proyectos Importantes de Interés Común Europeo”, que se puede consultar en el siguiente enlace.

El objetivo de este aviso de manifestación de interés es identificar proyectos asociados a la industria manufacturera susceptibles de participar en una iniciativa IPCEI de hidrógeno verde.

La manifestación de interés permitirá identificar en el territorio español a las entidades que desarrollan proyectos industriales manufactureros de la cadena de valor del hidrógeno verde y que podrían participar en un Proyecto importante de interés común europeo (IPCEI) destinado a acelerar el desarrollo del sector industrial del hidrógeno en toda la cadena de valor.

Se considera que los proyectos tienen que cubrir algún aspecto industrial de la cadena de valor del hidrógeno: producción, almacenamiento, transporte y distribución de hidrógeno, usos industriales del hidrógeno, usos del hidrógeno para la movilidad o usos del hidrógeno renovable para redes, entre otros.

El objetivo es identificar proyectos de I+D+i de empresas de la industria manufacturera, tanto en proceso como en productos que permitan combinar el desarrollo de una oferta industrial competitiva con el despliegue de los usos del hidrógeno y/o la infraestructura asociada. Los proyectos deberán cubrir alguna de las fases de la I+D+i y/o del primer despliegue industrial (FID: First Industrial Deployment) siempre que este se derive de una actividad de I+D.

Se entiende como primer despliegue industrial aquellas inversiones que supongan la transición de instalaciones piloto a una escala mayor o los primeros equipos e instalaciones de su tipo que cubren las etapas posteriores a la línea piloto, incluida la etapa experimental o de prueba, pero no la producción en masa.

X