La transición energética y la globalización de la economía son los dos trenes que impulsan el desarrollo tecnológico e industrial de las empresas, centros de investigación y universidades trabajando activamente en el sector energético. La experiencia pasada ha puesto de manifiesto entre otros: la imperiosa necesidad de reducir las emisiones al menor coste posible para el consumidor, el alargamiento de vida de los proyectos más allá de los plazos inicialmente certificados, el mantenimiento de la disponibilidad de las unidades de generación, la mayor exigencia de los códigos de red, la creciente participación del consumidor en el suministro energético y, sobre todo, el elevado peso de los fabricantes asiáticos que han desplazado a los productores europeos con productos de calidad creciente.

En este escenario, las Plataformas Tecnológicas Españolas del sector energético, entre las que se encuentra REOLTEC, organizaron su segundo encuentro el pasado jueves 15 de forma virtual en el que se formó un foro de debate para analizar el posicionamiento tecnológico e industrial español, las perspectivas futuras y las principales líneas de actuación para mantener la excelencia alcanzada en muchas áreas de la actividad energética.

La inauguración del evento la llevó a cabo, Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación, que recalcó el papel de las plataformas en la transferencia de conocimiento y en su labor de colaboración público-privada.

Teresa destacó que “El sector energético tiene alineadas las cadenas de valor productivas, algo muy prioritario, y que está en línea con la aprobación del PNIEC, la inversión prevista y los planes estratégicos y de financiación que surgirán en 2021.”

En el evento se contó además con Carlos Alberto Fernández Departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa de IDAE que destacó que tiene que haber una alineación entre la creación de instrumentos para favorecer el desarrollo tecnológico y un marco regulatorio que permita conseguir los objetivos de forma más eficaz.

Además, se contó con la participación de Ana María Lancha, Jefa de Área. Subdivisión de Programas Temáticos Científico Técnicos. Agencia Estatal de Investigación (AEI), que hizo un análisis muy interesante de la inversión y los proyectos de I+D+i en el ámbito energético detallando las entidades tractoras de los mismos en los ámbitos público y privado. También participó Cristina Garrido que es National Contact Point de Horizonte 2020 Energía. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que destacó todos los programas e iniciativas que están surgiendo para el impulso de la innovación y el desarrollo en energía.

Se llevaron a cabo a demás dos mesas redondas con participantes de las distintas plataformas que componen el Comité de coordinación de plataformas en el ámbito de la energía, en las que se evaluaron los elementos clave para la innovación, la tecnología y la industria en el PNIEC y en el nuevo Real Decreto-ley 23/2020 y cual es el papel de la tecnología energética española en el contexto de transición energética y la presencia española en los programas de investigación de la Unión Europea.

Por parte de REOLTEC, participó Alberto Ceña, Coordinador del Órgano Gestor y Asesor Técnico en AEE que destacó que “Hay que poner el acento en una mayor solidez de la industria española y en el impulso de los centros tecnológicos para que favorezcan el impulso de la tecnología. La industria eólica es la única energía renovable del mis que cuenta con la cadena productiva completa y somos capaces de producir el aerogenerador completo en España, algo que no ocurre con otras tecnologías, aunque necesita una mayor vertebración.”  En relación con las prioridades tecnológicas dentro del sector destacó que hay que impulsar la tecnología marina y que deberían de reservarse puntos de acceso y conexión para proyectos innovadores y plantas experimentales.

Las presentaciones y video del evento se cargarán próximamente en la web del comité.