La reunión ministerial de la Cooperación de Energía del Mar del Norte (NSEC) reforzó la necesidad de un enfoque europeo para el futuro desarrollo eólico marino. Los ministros de los países de NSEC en una declaración conjunta acordaron el papel clave de la energía eólica marina para alcanzar los objetivos climáticos de Europa para 2050. Ven una necesidad creciente de proyectos conjuntos e híbridos, planificación espacial marítima coordinada y la alineación de estándares técnicos de los aerogeneradores. Junto a los ministros, el comisionado de Energía de la UE, Kadri Simson, participó en la reunión.

Los participantes describieron la enorme contribución que los países del NSEC podrían hacer para cumplir con los objetivos de expansión en alta mar para 2050 al acelerar la implementación de proyectos eólicos marinos transfronterizos. Los proyectos transfronterizos tienen el potencial de reducir significativamente los costos de nuevos proyectos y mejorar el uso del espacio marítimo. La declaración conjunta enumera las barreras actuales para proyectos transfronterizos e híbridos y muestra formas de eliminar estas barreras a través de la colaboración europea. Estos incluyen diferentes regulaciones sobre el uso del fondo marino en diferentes países, diferentes diseños de subastas, una distribución potencialmente desequilibrada de costos y beneficios entre los Estados miembros participantes e intereses en competencia en el uso del escaso espacio en alta mar. También incluye medidas para facilitar la integración de grandes cantidades de energía eólica marina en los mercados energéticos europeos y para coordinar el desarrollo de la red marina europea.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, en una breve presentación presentó la posición de WindEurope sobre cómo lograr 450 GW de energía eólica marina en Europa para 2050. Este ambicioso objetivo, derivado del escenario 1.5 TECH de la Comisión Europea para la descarbonización en 2050, requiere que la energía eólica marina crezca por el factor de 20 de la capacidad instalada actual de 23 GW.

En la segunda mitad del año, el NESC se centrará en seguir desarrollando propuestas concretas para proyectos híbridos, planificación espacial marítima y planificación de redes marinas, y una visión a largo plazo para el papel de la generación de electricidad a partir de energías renovables en el sector offshore hasta 2050, incluido el papel del hidrógeno.

La Cooperación Energética del Mar del Norte (NSEC) es un foro regional de cooperación energética entre Bélgica, Alemania, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia. Su objetivo es facilitar el desarrollo de la energía eólica marina en el Mar del Norte y la integración de grandes cantidades de energía eólica marina en los mercados energéticos europeos.