CL- Windcon es un proyecto del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, coordinado por CENER, en el que ha participado durante 3 años un consorcio formado por 15 socios entre universidades, centros tecnológicos y de investigación y empresas. Además cuenta con NREL como asesor externo.

El proyecto, que dispone de un presupuesto de 5 millones de euros, propone una nueva manera de enfocar y optimizar el diseño y funcionamiento de un parque eólico, considerándolo como un sistema global integrado. Para ello, aborda el desarrollo de herramientas de multi-fidelidad para el modelado avanzado del flujo de viento dentro del parque y de las interacciones entre los aerogeneradores, con un coste computacional razonable. A partir de estos modelos, se ha realizado el diseño de tecnologías y algoritmos de control de parque en lazo abierto y lazo cerrado, que permitan operar los aerogeneradores de forma coordinada y optimizada en tiempo real, reduciendo así la incertidumbre existente.

Se han realizado validaciones de los modelos generados en el proyecto y de los algoritmos de control a través de pruebas de simulación, en ensayos en túnel de viento y asimismo en campañas a escala real en un parque eólico.

El objetivo último es reducir el coste global normalizado (LCOE) de la energía eólica, a través del impacto en el aumento de producción, la mejora de la eficiencia, disminución de los costes de operación y mantenimiento y extensión de vida útil. Otro de los desafíos ha consistido en haber logrado que las nuevas soluciones puedan aplicarse tanto en parques ya existentes como en los nuevos.

La 5ª edición del Seminario de Ingeniería de Sistemas en Energía Eólica es un evento técnico que se celebra cada dos años, en el que participan ponentes internacionales para discutir aspectos relevantes sobre la ingeniería de sistemas y la industria de la energía eólica. Algunos ejemplos de aplicación de la ingeniería de sistemas son el diseño optimizado de las palas desde el punto de vista aerodinámico y estructural, el diseño optimizado de la transmisión o el diseño integrado de la turbina eólica y la subestructura eólica flotante. Este último es una buena muestra de cómo los límites tecnológicos pueden ser desafiados y superados por la ingeniería de sistemas.

Otra aplicación es el control de parques eólicos, sobre el que trata precisamente el proyecto CL-Windcon. Por esta razón es clara la sinergia entre ambos eventos, teniendo en cuenta que el control del parque eólico juega un papel relevante en el ámbito de la ingeniería de sistemas aplicada a la energía eólica.

 

X