El Director General de CDTI presentó el pasado 21 de marzo las novedades que se van a producir en las líneas de ayuda de CDTI. Durante 2018 se van a movilizar 1682 millones de Euros que se estima financien hasta 1657 proyectos innovadores. De estos 1682 millones de euros, 974 son de financiación directa de fondo CDTI. En la siguiente tabla se resumen los detalles de algunos de los instrumentos actuales de financiación en CDTI con sus condiciones económicas y consideraciones más importantes a tener en cuenta para la solicitud de ayudas.

Además, en la reunión se presentaron nuevos instrumentos de financiación que quieren servir para dar continuidad y acompañar a las empresas en el desarrollo innovador, así como para mejorar la coordinación con el mundo exterior. En concreto, son los siguientes:

  • Horizonte Pyme: por el que se financiará la realización de estudios de viabilidad y plan de negocio a aquellas PYMEs con sello de excelencia y que se hubiesen quedado sin financiación en toras convocatorias por falta de presupuesto, pero que contasen con una buena propuesta.
  • Pruebas de concepto: este instrumento se ha diseñado para validar tecnologías disruptivas y acelerar el proceso de innovación. La financiación es para tecnologías con TRL entre 3 y 4 y es subvención. La convocatoria está prevista para el tercer trimestre de 2018.
  • Red Cervera: se trata de financiación CDTI para proyectos empresariales con centros tecnológicos. El modo de financiación es a través de subvención y se prevé que la convocatoria se abrirá en el 4º trimestre del año.
  • LICa: se trata de ayudas regionales a la inversión innovadora que financiará activos fijos innovadores principalmente a PYMES y que se cofinancia a través de fondo FEDER. El tipo de financiación es a través de préstamo parcialmente reembolsable y que estará disponible en las siguientes regiones: Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia.

Adicionalmente, os informamos de que 4 de Abril se celebrará la Jornada informativa “Clusters TIC EUREKA y Programa INNOGLOBAL 2018”, el evento anual  de los Clusters EUREKA (Celtic-Plus, Euripides2, ITEA3 y PENTA) para presentar las novedades y ventajas que pueden ofrecer este tipo de Programas de Cooperación Tecnológica Internacional.

La sesión está orientada a resolver todas las cuestiones sobre estos Programas, para ello han sido invitadas  las key persons de los dos Clusters más populares en España (la Presidenta de ITEA3 y Presidenta del Grupo Intercluster, así como el Director de la Oficina de Celtic-Plus) quiénes  ofrecerán una visión  práctica sobre qué pueden ofrecer los Clusters acorde a la estrategias de internacionalización en las empresas.

EUREKA es un programa europeo destinado a favorecer la cooperación en I+D+i en el ámbito europeo mediante la financiación en condiciones muy favorables, de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios innovadores con claro interés comercial.

Los Clusters EUREKA son sub-programas estratégicos en los que se fomenta el desarrollo de proyectos en determinadas áreas tecnológicas consideradas estratégicas y cuya agenda y/o programa de trabajo, es definido por un “Board/Core Group”, formado por representantes de la propia industria europea.

El evento tendrá lugar en  Salón de Actos José Mª Cuevas, entrada por c/ Diego de León, 50, 28006, Madrid, podéis encontrar más información sobre el programa en el documento adjunto y realizar la inscripción aquí  .

X