El MITECO lanza a audiencia pública las bases reguladoras para conceder ayudas a proyectos de hidrógeno verde.
Para ello, se han publicado dos órdenes ministeriales con las bases reguladoras para conceder ayudas a proyectos de hidrógeno de origen renovable y facilitar su penetración en sectores de difícil descarbonización.
Una de las propuestas apoyará proyectos pioneros y singulares, que combinen, de manera integrada, producción, distribución y uso del hidrógeno en una misma ubicación.
La segunda propuesta, apoyará el impulso del conocimiento técnico y la capacidad productiva mediante el desarrollo de avances tecnológicos y prototipos a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, así como de instalaciones de ensayo y nuevas líneas de fabricación.
Las ayudas reguladas por estas órdenes se enmarcan en la Componente 9 “Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y en particular, en su Inversión 1, Hidrógeno renovable: un proyecto país.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se encargará de gestionar las ayudas. Se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención, que se percibirá por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.
Desde el sector eólico se han presentado alegaciones, en las que se expresa que los criterios de las convocatorias tienen que permitir competir a todas las tecnologías por igual y favorecer la ejecución y competitividad de las instalaciones de hidrógeno renovable
Para más información: