El Director General Interino del Departamento de Energía (DoE) lanzó el Mapa de Recursos Eólicos de Alta Resolución del Atlas Eólico para Sudáfrica (WASA), que por primera vez cubre las nueve provincias de Sudáfrica.

El DoE organizó el Seminario WASA 2 en colaboración con el SANEDI (Instituto Nacional de Desarrollo de la Energía de Sudáfrica), la Embajada Real de Dinamarca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También incluyó las direcciones de Jørgen Erik Larsen, Consejero – Agua, Energía, Investigación e Innovación en la Embajada de Dinamarca en Sudáfrica y el Representante Residente del PNUD Walid Badawi.

El lanzamiento coincidió con el décimo aniversario del proyecto WASA. WASA es un proyecto del Proyecto de Energía Eólica Sudafricana (SAWEP) con el DoE como Socio en la Ejecución / Implementación y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del apoyo de la oficina de país del PNUD, con la gestión del proyecto por parte de SANEDI. Leer más: SA industria del viento para promover el crecimiento económico.

El Mapa de Recursos Eólicos de Alta Resolución a Gran Escala de WASA disponible en http://www.wasaproject.info/ muestra información detallada del viento en superficie en Sudáfrica, como la velocidad media del viento en la superficie que ayuda a los planificadores, desarrolladores de parques eólicos y otros a identificar Áreas para la exploración eólica.

También ayuda al gobierno, a través de la Evaluación Estratégica del Medio Ambiente (DEA SEA) del Departamento de Asuntos Ambientales, con zonas de desarrollo eólico que apoyan la unidad de inversión en energía del país.

A través de la implementación de WASA, el país ha establecido una infraestructura de medición eólica crítica y de calidad en cinco provincias:

WASA 1: abarca Western Cape, partes de Northern Cape y Eastern Cape y se completó en 2014; Incluía nueve estaciones de medición de viento.

WASA 2: se centró en KwaZulu-Natal, Free State y las áreas restantes del Cabo Oriental y se completó en 2018; contó con cinco estaciones de medición.

Posteriormente, se construyeron cuatro estaciones de medición de viento adicionales a principios de septiembre de 2018 en la Provincia de Northern Cape, bajo WASA 3, y esto está programado para completarse en 2020. Esto eleva el número total de estaciones de medición de viento de WASA en operación a 18 repartidas en cinco provincias. , que cubren aproximadamente el 75% de la cobertura terrestre de SA. Efectivamente, WASA 1, 2 y 3 constituyen los bloques de construcción del atlas de viento que cubre la totalidad de SA.

Se informó a la audiencia que WASA constituye uno de los elementos más críticos de los esfuerzos de energía renovable de Sudáfrica y le permite al país contribuir al Atlas Global de Energía Renovable liderado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

X