CDTI, la agencia de desarrollo tecnológico industrial dependiente del Ministerio de Economía, ha organizado esta semana una misión inversa de empresas y organizaciones de Japón del sector de eólica offshore. AEE ha participado en la misión con una presentación sobre los retos de la integración en red de las renovables.

Por parte de Japón, la misión está coordinada por NEDO (la agencia de desarrollo tecnológico del Gobierno de Japón) y por la JWPA (Japanese Wind Power Association). La delegación japonesa ha estado compuesta por 40 personas de 24 organizaciones vinculadas al sector eólico.

El lunes pasado tuvo lugar en Bilbao una jornada, organizada por el Cluster de Energía Vasco, con el objetivo de presentar una serie de proyectos del sector eólico offshore tanto fijo como flotante y conocer la situación actual del desarrollo en Japón y en España. Asimismo, durante la jornada se hizo networking entre las empresas de la delegación japonesa con las españolas para que presentaran sus capacidades. Entre las empresas socias de AEE estuvieron presentes: Iberdrola, Windar Renovables, Equinor, Siemens Gamesa y Esteyco.

Durante este misión inversa, la delegación japonesa también visitó la plataforma de eólica offshore de PLOCAN en Canarias así como REE ayer jueves donde Tomás Romagosa, director técnico de AEE, habló sobre los retos de la integración en red de las renovables.

Los posibles proyectos de colaboración que surjan podrán solicitar el apoyo de CDTI y NEDO mediante el programa bilateral JSIP, que ofrece condiciones ventajosas de financiación de las actividades de colaboración en I+D, pudiendo alcanzar el 50% del presupuesto accediendo a la convocatoria INNOGLOBAL. Mas información, aquí

MINECO
X