El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI), entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, y New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO), perteneciente al Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, han llegado a un acuerdo con el objetivo de publicar la primera llamada conjunta para la presentación de propuestas de cooperación tecnológica en diversos sectores.

Documento completo de la llamada conjunta en inglés.

Características de los proyectos a presentar                              

El proyecto debe estar orientado al desarrollo o mejora significativa de un producto, proceso o servicio innovador con perspectivas de mercado y debe contar, al menos, con la participación de un socio español y un socio japonés.

Por parte de Japón tiene que participar, al menos, una empresa japonesa que, opcionalmente, puede ir acompañada de otros organismos (Universidades, Centros de Investigación).

Por parte de España tiene que participar, al menos, una empresa española que, opcionalmente, puede ir en colaboración con otros organismos de investigación (Universidades, OPIs y Centros de Innovación y Tecnología) subcontratados en el presupuesto.

La propuesta debe estar equilibrada entre las partes, tanto en recursos técnicos como financieros, y los resultados deben suponer un beneficio para las mismas (ningún país o miembro del consorcio puede tener más del 70% de presupuesto).

La primera llamada CDTI-NEDO está abierta a proyectos de I+D liderados por empresas en las siguientes áreas de interés:

  • Energía
  • Medioambiente
  • Soluciones inteligentes, como IoT, AI, Big data etc.
  • Fabricación avanzada
  • Materiales
  • Nanotecnología
  • Los campos relacionados con Ciencias de la vida, Biotecnología y Medicina serán susceptibles de presentación siempre y cuando estén relacionados con otros bajo la responsabilidad de NEDO (mencionados anteriormente y que se pueden consultaraquí).
  • Cualquier otro sector de mutuo interés

Plazos de presentación

Apertura de la convocatoria: 28 de junio de 2019.

Fecha límite para la presentación de solicitudes: 17 de septiembre de 2019.

En este período se tendrán que presentar, paralelamente, tanto en NEDO (socios japoneses) como en el CDTI (socios españoles), las correspondientes solicitudes para el proyecto en colaboración, cumpliendo los requisitos y documentación solicitados por cada entidad.

Resolución proyectos seleccionados (fecha estimada): diciembre de 2019.

Procedimiento de presentación de propuestas

El procedimiento a seguir es el siguiente, a distinguir entre las fases de solicitud internacional y de financiación en el caso de la parte española.

Para la fase de solicitud internacional, los participantes deberán presentar en el CDTI y en NEDO simultáneamente, hasta el 17 de septiembre de 2019, las correspondientes solicitudes acompañadas de la documentación internacional obligatoria (en inglés) común para todos los socios y de la documentación adicional que se indica en el texto de la convocatoria.

En el caso de las empresas españolas, la presentación se realizará on-line a través de la sede electrónica de CDTI, presentando una solicitud de proyecto JSIP.

Los participantes de Japón deben realizar su solicitud en NEDO cumpliendo las condiciones de dicho organismo reflejadas en el texto de la llamada conjunta así como en su página web.

Una vez comprobada la elegibilidad de la propuesta por parte del CDTI, la entidad española (cada una de ellas, en caso de haber varias en el consorcio) recibirá una notificación a través de la plataforma electrónica GPPCDTI en la que se le invitará a presentar la solicitud de financiación nacional para su propuesta internacional. Habrá por tanto una solicitud de financiación nacional por cada una de las empresas españolas en el consorcio.

Evaluación de propuestas

Cada organismo nacional, el CDTI en España y NEDO en Japón, llevará a cabo la evaluación de las propuestas recibidas.

Una vez finalizado el proceso de evaluación, se convocará una comisión bilateral para consensuar la resolución conjunta final indicando los proyectos elegibles para financiación en el marco de la presente Convocatoria.

La financiación de los socios japoneses se hará con los fondos y las condiciones de NEDO y la de los españoles podrá financiarse través de la línea de financiación de proyecto de investigación y desarrollo (IDI).

X